Oro blanco | Descúbrelo y déjate enamorar

Oro blanco

Oro blanco | Descúbrelo y déjate enamorar

El oro blanco es uno de los materiales más utilizados en la joyería. Los profesionales de este arte suelen trabajar bastante con oro amarillo, que es el que todos identificamos más fácilmente; sin embargo, no hay que limitarnos ante las posibilidades.

El oro tiene la capacidad de ser duradero, flexible y bastante vistoso, convirtiédolo un gran favorito para este tipo de trabajo. Al combinarlo con otros materiales surgen mezclas muy interesantes, como es el caso del oro blanco.

¿Cómo es el proceso de fabricación del oro blanco?

Para obtener este material denominado oro blanco es necesario cumplir ciertas etapas en un proceso de fusión. Más específicamente estamos hablando de una aleación, que es una mezcla de dos o más elementos donde debe haber por lo menos un metal.

Oro blanco fundido

Este proceso da como resultado un material totalmente diferente a cualquiera de sus componentes, presentando características combinadas. En el caso del oro blanco los materiales que se mezclan pueden ser diferentes, pero los más comunes son:

Paladio

Actualmente el más utilizado para estos propósitos. Este metal blanco/plateado de símbolo Pd es obtenido usualmente como un subproducto del platino. Es dúctil y no tiene propiedades magnéticas, al mismo tiempo que es blando y no tiene olor. Su característica más deseada es su resistencia a la corrosión.

Manganeso

Con propiedades muy diferentes al anterior, este metal blanco/plateado de símbolo Mn es quebradizo, bastante duro y muy sensible al óxido. Sin embargo, tiene la capacidad de resistir temperaturas muy altas.

Níquel

Este elemento es usualmente añadido al hierro para la obtención de acero inoxidable. No obstante, los profesionales de la joyería han aprovechado las propiedades que puede aportar cuando de oro blanco se trata. Es oportuno resaltar que últimamente no se usa mucho, ya que puede generar reacciones alérgicas.

Plata

No siempre está presente en estas aleaciones, pero es posible encontrar pequeñas cantidades de plata en el oro blanco. Su símbolo es Ag, y como ya sabemos, sus propiedades son especialmente favorables para todo lo que tenga que ver con joyería.

El verdadero origen de su color

A pesar de que el color de los materiales anteriormente nombrados es usualmente blanco grisáceo, hay algo más detrás de ese color tan característico.

Dependiendo de los componentes que se utilicen, y las cantidades que se agreguen, la mezcla tendrá un color más oscuro o más pálido. Sin embargo, es bastante difícil que llegue a ser tan “blanco” (aunque se han desarrollado técnicas especializadas para lograrlo).

¿Cuál es el secreto entonces? La respuesta es sencilla, el rodio (Rh). Este es un metal que también pertenece al grupo del platino, y es ampliamente utilizado como catalizador. En este caso, se utiliza para darle a las piezas fabricadas con oro blanco un color vibrante y llamativo.

Además de ser altamente reflectante, el rodio es muy resistente a la corrosión. Esto hace que sea el material ideal para este tipo de trabajo, ya que además es sumamente duradero. Las capas de rodio que se utilizan en estas prendas pueden durar muchos años sin deteriorarse.

¿Por qué se hace esta fusión?

La principal causa para realizar todo este proceso es la obtención de un material más idóneo para la fabricación de joyas. El oro, por mucho que nos cueste creerlo, es un material extremadamente blando.

Esto quiere decir que, si se fabricasen prendas únicamente con oro puro, seríamos capaces de moldearlas usando tan solo nuestros dedos. Esta no es una característica deseable en nuestras joyas.

Por eso, varios materiales como el oro blanco han sido adoptados en este arte. La combinación del oro con diferentes metales permite una consistencia mucho más adecuada, además de la posibilidad de añadir propiedades igualmente beneficiosas.

La calidad del oro blanco

Existen personas que hasta el día de hoy guardan un recelo injustificado hacia el oro blanco. Piensan que por estar combinado con otros materiales puede perder su calidad. La verdad es que no podrían estar más equivocados

Los materiales que se utilizan no se escogen al azar, están especialmente pensados para cumplir su función. Por esa razón, no son de mala calidad y mucho menos baratos. De hecho, vale la pena mencionar que según la aleación con que se haga el oro blanco, este puede llegar a ser más costoso que el amarillo.

La mayoría de las piezas que se fabrican con oro blanco son de 14 quilates. Esto significa que hay 14 partes de oro y 10 partes de otros metales en su composición. Sin embargo, esto es algo que puede adaptarse a los gustos y presupuesto de los clientes. Por ejemplo, fabricando piezas con oro banco de 9K o 18K.

Colgante de oro blanco

¿Cómo se diferencia del platino?

El platino es un metal precioso dúctil y maleable que también se utiliza mucho para fabricar joyería. Hasta hace no mucho tiempo, la mayoría de las prendas de joyería de color blanco grisáceo que encontrábamos en la calle estaban fabricadas con platino.

Es más escaso en la corteza terrestre que el oro, por lo cual es más costoso. Además, este metal es más pesado y tiene propiedades hipoalergénicas, haciéndolo muy deseado por una gran cantidad de personas.

Por estas mismas razones, las joyas hechas de platino son más costosas que las de oro blanco, aunque estas últimas también se reservan características especiales. Dicho esto, la principal diferencia entre el oro blanco y el platino es que el último existe de forma natural, mientras que le oro blanco no.

Cuidados básicos para una prenda de oro blanco

limpiar oro blanco

Tener una prenda de oro blanco en nuestra colección de joyas es una opción que nunca va a pasar de moda. Como cualquier otro material, necesita de cuidados como los siguientes:

  • La mejor manera de limpiarlo es sumergirlo por 10 minutos en agua con jabón (que tenga bastante espuma)
  • Aunque parezca extraño, es recomendable usar jabón quita grasas, del mismo que usamos en nuestras vajillas
  • Al finalizar el lavado, antes de secarlo, se puede aplicar una fina capa de bicarbonato de sodio y luego enjuagar bien con agua
  • Al momento de secarlo, se debe utilizar un paño suave y completamente seco

Como pudimos ver, las joyas de oro blanco tienen una fina capa de rodio a modo de recubrimiento. Naturalmente, esta capa exterior se va deteriorando y es necesario reemplazarla. Dependiendo del uso, esto puedes hacerlo cada 2 o 5 años.

cuarzo morado

Cuarzo Morado

Si no has oído hablar del cuarzo morado seguro que conocerás su nombre más conocido. El nombre de este cuarzo…
✚ info
cuarzo rosa

Cuarzo Rosa

Si hay una piedra que represente el amor verdadero esa es sin duda el Cuarzo Rosa. Tiene un significado muy…
✚ info
cuarzo arcoíris

Cuarzo arcoíris

El cuarzo arcoíris se encuentra dentro del grupo denominado cuarzos Aura. Estos cuarzos han sido creados artificialmente por la unión…
✚ info
obsidiana arco iris

Obsidiana arco iris

Descubre las características de la obsidiana arcoiris, así como las propiedades esotéricas del mineral. Esta piedra del grupo de las…
✚ info
Pendientes Arcoiris

Pendientes Arcoíris

¿Preparada para descubrir los diferentes modelos de pendientes Arcoíris? Porque son divertidos, originales y elegantes. No es de extrañar que las…
✚ info

Lugares

Lugares Viaja por los rincones más reconditos del planeta para descubrir fatásticos y bellos lugares con colores sorprendentes que te…

✚ info

Recetas

Recetas ¿Eres un cocinillas? Entonces, seguro que te gusta innovar, probar y experimentar con nuevas recetas. A nosotros también, y…

✚ info

Moda

Moda En el apartado de moda, estarás informado de todas las novedades y las últimas tendencias según vamos conociendo de…

✚ info

Marketing

Marketing Hablamos de la utilización de los colores en el Marketing Digital, el significado de los colores y cuáles son…

✚ info

Lectura

Lectura La lectura es un viaje sin billete de vuelta a un mundo lleno de sorpresas, intrigas y aprendizaje. ¿Nos…

✚ info

Juguetes

Juguetes Juguetes para que los niños aprendan mientras se divierten, con el poder de los colores y los grandes entendidos…

✚ info

Joyas

Joyas El colorido de las joyas proporciona un aire mágico y divertido al conjunto en cuestión de segundos. Han venido…

✚ info

Jardinería

Jardinería Descubre los secretos de la madre naturaleza y de la jardinería doméstica a todo color, de la mano de…

✚ info

Hogar

Hogar  ¡Hogar dulce hogar! Hoy en día la decoración con los matices y tonos de los cuatro colores primarios, ha…

✚ info

Diseño

Diseño El diseño del color es una parte fundamental para empezar a comprender el extenso e interesante mundo de los…

✚ info

Curiosidades con colores

Curiosidades con Colores Vivimos rodeados de curiosidades con colores y no nos detenemos a observarlos. Encuentra aquí artículos que te…

✚ info

Culturas

Culturas Cada cultura supone un conglomerado de conocimiento, arte, mitos, leyes y tradiciones. Las diferentes sociedades que hay en el…

✚ info

Cuidado Personal

Cuidado Personal Referente al cuidado personal no solo basta con ir al gym, practicar running o usar un perfume caro….

✚ info

Bienestar

Bienestar El apasionante mundo de los colores, es tan amplio que abarca prácticamente todos tus intereses, como tu bienestar y…

✚ info

Animales

Animales La madre naturaleza no deja de sorprendernos, con los animales arcoíris y de colores poco comunes, dejando a un…

✚ info

¿Cómo se hace?

¿Cómo se hace? Averigua cómo se hace un arcoíris en casa sin complicaciones, aprende hacer tus colores preferidos.  Descubre como…

✚ info

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *