Colores para Interiores de casa
Nuestro hogar es un espacio importante dentro de nuestras vidas, ya que al estar la mayoría de horas del día en él, sus colores podrían influir en nuestro estado de ánimo o la percepción que tengamos de ese lugar.
Así es como las decoraciones por ejemplo textiles, muebles y colores para interiores toman una importancia casi vital en la construcción de nuestro espacio.
Cuando se quiera realizar un cambio en la pintura del hogar, existen colores para interiores que nos brindaran dos caminos para elegir el tono que nos acompañará, uno es elegir tonos dependiendo del ambiente que queramos construir y otro será partir de nuestros gustos y combinarlo con otras gamas de colores.
Colores de pintura para interiores del hogar
Teniendo esto en consideración, te ayudamos con ideas y sugerencias que harán que se perciba un entorno moderno, tranquilo, fresco o alegre, dependiendo de la necesidad de color de cada espacio de tu casa.
Podemos encontrar toda una gama tonos disponibles para decorar nuestro hogar, podemos categorizarlos en tres grandes grupos, el color elegido reflejará un ambiente u otro dependiendo de la gama elegida y sus posibles combinaciones.
Colores fríos para interiores de casa
Esta gama de colores incorpora tonos desde los verdes hasta llegar a los azules-morados-violetas, por lo que su uso en las paredes de nuestro hogar hará que la percepción sea de frescura y tranquilidad, manteniendo así un lugar con un aspecto de paz.
Con estos tonos también agregamos un toque de reposo al ambiente, podremos combinarlos con otros tonos que acompañen nuestro entorno como lo son los colores neutros o tonos en la misma gama de colores fríos.
Los tonos azules son ideales para salas de estar, donde requieres mantener un ambiente agradable y en habitaciones para mantener un aspecto pulcro.
La gama de colores verdes mantendrán por sí mismos un ambiente de frescura, ya que el color verde está relacionado con lo natural.
Por otra parte, si quieres romper con lo convencional, los tonos morados pueden agregarle un cambio radical al espacio, eso si, manteniendo el color moderadamente, ya que al estar constantemente expuesto a este color puede causar pesadez visual y cansancio.
Estos tonos son ideales si nuestro hogar tiene detalles en madera, ya sea en paredes o pisos. También son válidos cuadros de manera y decoración como macetas, muebles o relojes de pared.
Colores cálidos para interiores del hogar
Los colores de esta gama se extienden desde los amarillos verdosos, hasta llegar a tonos rojizos.
Los colores cálidos en la decoración de interiores dan la percepción de estar en una habitación acogedora y provocan sensaciones de cercanía y relajación en sus tonos más claros.
Los tonos cálidos más intensos como el rojo se recomienda para personas más extrovertidas y juveniles aunque por sus características, este color puede llegar a causar pesadez visual.
Los tonos naranjas son utilizados regularmente en cocinas, ya que es un color estimulante. En otras estancias en donde se puede implementar es en estudios, ya que ayuda a mantener la concentración.
Los colores naranjas en tonos claros evocan un ambiente equilibrado y de optimismo. Estos tonos también pueden ocuparse en salas, habitaciones y baños.
Colores neutros para interiores del hogar
Dentro de esta gama de colores tenemos el blanco, negro, beige y sus derivados, pueden aportar sobriedad o seriedad si se combinan con colores cálidos o fríos. Además de esto nos ayuda a equilibrar el ambiente de colores más fuertes, son colores sencillos y que prácticamente combinan con toda la demás gama.
Los tonos blancos o grises son los colores que se ocupan regularmente en paredes completas, mientras que los tonos beige y marfil son ocupados para decoración y agregar calidez en las estancias.
Colores como el blanco o grises claros permitirán una habitación con mayor luz, manteniendo un aspecto limpio y tranquilo.
El color negro por su parte, no es recomendable utilizarlo totalmente en paredes, más recomendado para muebles como sillones, mesas o repisas que acompañen otros tonos
Muchas veces estos tonos se ocupan en combinaciones de colores para interiores sobrios o buscando un estilo minimalista.
Combinación de colores para interiores
Siempre viene bien tener un espacio en donde sentirse relajado y poder disfrutar de tranquilidad a nuestras anchas, ayuda a que eso sea posible creando armonía entre la paleta de colores que aplicaras al interior de tu hogar.
Hay una regla que puedes seguir para crear ambientes agradables y esta es la regla de los 3 colores
- 50% Del espacio disponible predominará un color, esto sería aproximadamente en dos o tres paredes.
- 40% Del segundo color puedes implementarlo en muebles, alfombras o cortinas.
- 10% Del tercer color se utilizará en decoración y detalles pequeños como podrían ser lámparas, toallas, marcos, floreros o peceras. Estos servirán solo para dar un toque distintivo.
Los colores sugeridos deberán estar entre la gama de un mismo color para crear
una combinación armoniosa con tonos intensos, medios y claros.
Combinación Monocromática
Si eres amante de un color en específico estas combinaciones te agradarán porque utilizaremos un solo color en diversas tonalidades para formar la armonía en la habitación.
Este tipo de combinaciones puedes realizarla de manera efectiva con la regla de los 3 colores pero aplicada a un solo color, tomando diversos tonos y aplicarlos en la proporción adecuada.
Si no quieres complicarte, esta opción es para ti.
Combinación de Colores Opuestos
MTC | TIP: Este tipo de combinaciones se generan fácilmente, tomando nuestro color preferido en el círculo cromático y ubicar el color contrario.
Los colores opuestos pueden brindarle contrastes radicales al espacio si se combinan de una buena manera. A su vez se recomiendan para personas que buscan estilos únicos y vistosos.
Combinación análoga para interiores
MTC | TIP: Esta opción de combinación es buena si no queremos complicarnos, ya que podremos escoger un tono que este justo a un lado del color que escojamos en el círculo cromático..
De los colores de los cuales hagamos la elección, pueden resultarnos dos tipos de variantes, una combinación concordante, que es que los tonos van hacia un mismo matiz.
También podremos tener como resultado colores análogos discordantes, los cuales toman tonos de un lado y otro del tono dominante.
Esto nos permite crear un ambiente de armonía, ya que la elección por la que optemos tendrá una buena combinación, ya que son tonos parecidos o tonos que contrastan bien entre ellos.
Moho negro: patologías, tratamientos y prevención en casa
Moho negro: patologías, tratamientos y prevención en casa El moho negro es un hongo que…