¿Qué son los colores complementarios? Y ¿Cómo utilizarlos correctamente?
Si usted es un artista, un diseñador, o cualquier otra persona que trabaja estrechamente con el color, la comprensión de lo que son los colores complementarios y cómo funcionan hará su trabajo mucho más fácil.
Una vez que entienda la teoría básica del color y cómo se relaciona con los colores complementarios, podrá emparejar perfectamente ciertos tonos y matices.
¿Qué son los colores complementarios?
Para entender exactamente lo que son los colores complementarios, es necesario pensar en el lugar que ocupa cada color en la rueda de colores. Los colores complementarios se encuentran uno frente al otro. Por ejemplo, el color complementario del rojo es el verde.
Los colores complementarios pueden usarse juntos para que cada color parezca más brillante, o pueden mezclarse para crear un efecto de sombra. Incluso pueden mezclarse para obtener un tono neutro.
Colores complementarios básicos
Ahora que sabes que los colores complementarios se encuentran uno frente al otro en la rueda de color, puedes empezar a explorar qué son exactamente. Básicamente, los colores complementarios consisten en un solo color primario y un color secundario. Los colores secundarios se crean cuando se mezclan dos colores primarios.
Se encuentran en la rueda de colores entre cada uno de los colores primarios. Por ejemplo, el color complementario del azul es el naranja. El naranja se crea mezclando partes iguales de rojo y amarillo.
Los colores complementarios más básicos incluyen los tres colores primarios y los colores situados frente a ellos.
- Rojo y verde
- Azul y naranja
- Amarillo y morado
Los colores terciarios se crean mezclando un color secundario con un color primario. Para encontrar el color complementario de un color terciario, basta con buscar el color terciario que está justo enfrente.
- Amarillo-naranja y azul-violeta
- Rojo-naranja y azul-verde
- Rojo-Violeta y Amarillo-Verde
Puede seguir dividiendo la rueda de colores en una cantidad infinita de colores, pero una cosa siempre permanece igual: independientemente del tono o la tonalidad de un color, el color complementario siempre estará directamente enfrente de él.
Sigue esta regla y podrás emparejar colores complementarios que encajen perfectamente entre sí.
¿Cómo hacer que los colores destaquen?
Cada conjunto de colores complementarios contendrá un color cálido y un color frío. Los colores fríos son el azul, el verde y el morado, mientras que los cálidos son el naranja, el rojo y el amarillo.
El uso de un color cálido como complemento de un color frío se denomina contraste simultáneo. Es el mayor contraste que se encuentra en una rueda de color.
Un contraste simultáneo permite que ambos colores parezcan más brillantes y llamen inmediatamente la atención del ojo. Es una ilusión natural que se produce cuando se colocan colores complementarios uno al lado del otro.
Los artistas utilizan los colores complementarios uno al lado del otro cuando pintan una vívida puesta de sol.
Los diseñadores de interiores los utilizan cuando quieren añadir energía a un espacio. Seguro que tú mismo los has utilizado durante las fiestas, cuando muchos temas decorativos incluyen el rojo y el verde juntos.
Este método es tan eficaz que la mayoría de los diseñadores limitan los colores complementarios únicamente a las piezas de acento de una habitación, para no sobrecargar todo lo demás.
Aunque el uso de colores complementarios puede ser muy eficaz, el hecho de que los colores complementarios se hagan más brillantes y vivos puede hacer que los dos colores parezcan chocar. Como los dos colores son similares en fuerza, aunque son polos opuestos, compiten entre sí en ciertas situaciones.
El resultado puede parecer bastante chillón.
Puedes evitar este choque de colores simplemente utilizando uno de ellos como color dominante. El segundo color complementario se convertirá en un color de acento para el primero.
Utilice el color dominante en las zonas más grandes y el color de acento en dosis más pequeñas. Esto crea un equilibrio en la fuerza, permitiendo que el ojo lo asimile todo sin sentirse abrumado.
¿Cómo mezclar los colores complementarios?
Cuando se trata de pintar, la mezcla de colores complementarios puede ayudarte a crear algunos efectos muy interesantes. Busca el color complementario de cualquier tono cuando empieces a experimentar.
Los dos colores pueden ser el nuevo tono perfecto cuando se trata de crear una sombra dinámica.
Los colores complementarios también pueden hacer que un tono sea menos vibrante cuando se mezclan. Por ejemplo, puedes rebajar el tono de un rojo intenso añadiendo un poco de verde. El resultado es un bonito siena quemado.
Cuanto más verde añadas, más oscuro resultará. Mezcla estos dos colores a partes iguales y tendrás un marrón oscuro con tonos cálidos. Manipula estos colores añadiendo negro, blanco o gris.
No tengas miedo de jugar un poco con los colores complementarios. Experimenta mezclando pinturas y haciendo muestrarios para ver cuántos colores se te ocurren. Siempre que te ciñas al color complementario del color principal en la rueda de colores, lo más probable es que disfrutes de los resultados que consigas.
Así que la próxima vez que busques una manera de hacer que dos colores funcionen bien juntos, considera los colores complementarios. Utiliza su contraste para crear ambientes vívidos, o úsalos como los colores de acento perfectos para cualquier pintura o plan de diseño que necesite un toque extra de color.
Siempre que los dos colores que utilices sean opuestos en la rueda de colores, tendrás garantizados unos resultados impresionantes.
Video resumen de los colores complementarios
Lápices de colores profesionales ¿Cómo elegir el Adecuado?
Lápices de colores profesionales Algunos creen que es solo elegir un lapiz y ya. Sin embargo, dependiendo de si eres…
Soy Matías un apasionado del basketball y de todas las actividades deportivas que puedan existir. Soy Licenciado en Marketing, Máster en Marketing Digital y e-Commerce, además tengo un Postgrado en Publicidad, Marketing y Social Media. Me resulta interesante aprender nuevas habilidades que puedan ser aplicadas en la vida diaria. En la actualidad, me dedico a brindar servicios especializados en el área de SEO para empresas y lógicamente practicar basket en mi tiempo libre.
I was very pleased to discover this website. I want to to thank you for ones time for this particularly
wonderful read!! I definitely really liked every little bit of it and i
also have you book-marked to see new stuff in your site.