Cómo colorear mandalas: Consejos para inspirarte
¿Sabías que colorear mandalas es una actividad relajante y recreativa cada vez más extendida por todo el mundo?
Al principio y sobre todo para noveles, puede resultar un poco abrumador pintar complejas y peculiares formas geométricas. No te preocupes, eso nos pasa a todos cuando empezamos algo nuevo.
Aquí te vamos a ofrecer tips con los que vas a colorear mandalas de forma fácil y con muy buenos resultados.
Vas a aprender qué tonalidades usar para los dibujos de los mandalas y conocerás los instrumentos y recomendaciones que harán tu labor más sencilla y divertida. Además, es un hobby magnífico para adultos y pequeños por igual.
- Cómo colorear mandalas: Consejos para inspirarte
Cómo pintar mandalas: 3 consejos para lograr un mandala coloreado que te encante
¿Quieres que tus diseños de mandalas expresen tu creatividad y colorido interior, pero no sabes cómo conseguirlo? Sigue leyendo y te resultará pan comido.
Antes de ponerte manos a la obra te recomendamos lo siguiente:
- Hazlo por diversión no por obligación
- No empieces a colorear un mandala nuevo sin terminar uno previo
- Procura usar luz natural o pintar en sitios bien iluminados
- Busca un lugar libre de ruidos o molestias
- Si empiezas con los mandalas, opta por patrones grandes
- Si lo que buscas es relajarte, elige una imagen pequeña
- Para animarte, decántate por siluetas circulares
Cómo pintar una mandala guiándote por lo que sientes en tu interior
¿Conoces los numerosos beneficios de pintar mandalas? Al escoger los mandalas como ejercicio terapéutico, obra de arte, o para meditar, te vendrá bien pensar un poco en el tamaño, colores y apariencia que quieras darle a esos dibujos.
Suele pasar que los tonos que eliges para colorear tus mandalas, representan tu estado en ese instante. Por eso deja que tu sabiduría interna te dirija en la selección de los colores a usar.
Cada color tiene un significado distinto para cada uno de nosotros, por lo que no hay un modelo fijo para escoger la gama cromática de un mandala. Además esto varía según las etapas y experiencias que atravesamos; lo que un color simboliza ahora, puede no representar lo mismo dentro de un tiempo.
Usa tus colores preferidos y crea mandalas pintadas con tu estilo
Echa una ojeada a tu vestidor. Puede que tengas colores que usas a menudo al vestirte, por los que sientas predilección y que siempre acabes comprándolos de nuevo.
También te puedes encontrar ropa que hace mucho que no te pones. Igual es porque esos colores ya te aburren y te has cansado de ellos por lo que sea.
Si usas un diario, escribe en él los tonos que te atraen, eso te puede ayudar a elegir los colores de tu dibujo mandala. A continuación te dejamos unas preguntas que es bueno hacerte mientras escoges los colores para tu diseño:
- ¿Cómo me siento al verme con determinados colores?
- ¿Qué colores me gustan y por qué?, o ¿Qué colores me desagradan y por qué?
- ¿Qué recuerdos me traen ciertos colores cuando era pequeño o pequeña?
MTC | RECUERDA: La elección de colores ni es buena ni mala, es algo personal y da pie a distintos estilos de los mismos mandalas. El secreto es tener pensamientos buenos mientras se pinta. Un mandala coloreado con calma y sintonía es una experiencia fresca y agradable.
Usa los materiales apropiados para pintar mandalas de colores
Aunque puedes utilizar las herramientas que tengas más a mano, siempre es bueno contar con materiales que hagan resaltar tus mandalas pintados.
Pintar mandalas con lápices de colores
Son muy adaptables, hay una gran gama de tonalidades y puedes conseguir resultados muy buenos.
Si quieres lograr un nivel de acabado más atractivo usa colores superiores a los escolares, como por ejemplo lápices de acuarelas, que puedes usar en seco o mojado, y dar un efecto de mayor calidad.
RECOMENDADO
Faber-Castell – Estuche de colores
Estuche-soporte de cartón con 60 lápices de colores, multicolor
120 lápices de colores Castle para artistas
Con un núcleo de serie suave – Perfecto para libros de colorear
Colorear mandalas con acuarelas
Aunque el uso de las acuarelas es sencillo, requiere cierta soltura para aplicarlas bien. Recuerda que las acuarelas es un método de pintura basado en agua, por lo que necesitarás un papel grueso para absorber bien los colores, de esta forma no traspasará la hoja.
RECOMENDADO
36 colores + 2 plumas + 2 pinceles + 10 papeles acuarela
Pintar mandalas con marcadores o rotuladores
Si quieres conseguir resultados excelentes usa rotuladores con tinta de calidad. Utiliza los marcadores de manera rápida, en una sola dirección, o para hacer los límites, ya que pueden traspasar la hoja.
Los rotuladores permanentes te sirven para repasar las líneas de contorno del mandala cuando imprimes el dibujo. Los distintos grosores de puntas te permiten repasar los trazos más finos del dibujo.
RECOMENDADO
Zenacolor 60 rotuladores punta Fina
Boligrafo Fineliner 0,4 mm – Perfectos para Colorear
Otros materiales para colorear mandalas son las ceras o crayón, ideales para niños y los bolígrafos de gel, perfectos para destacar ciertas zonas.
RECOMENDADO
Castle 100 bolígrafos gel con estuche
Puntas finas con remolino, pastel, metálico, brillo y neón
Emplea los instrumentos que más te gusten, pero procura combinar materiales gruesos, para partes grandes del mandala, con los de grosor fino, para detalles y contornos pequeños.
Otros tips para seleccionar tus colores siendo imaginativo
- Si te ves usando la misma gama de colores en todos tus mandalas, imprime o fotocopia varias hojas del mismo diseño y prueba a utilizar distintas mezclas de colores para cada patrón de forma consciente.
- Recurre a la rueda cromática con frecuencia. Esto te dará ideas que te inspiren.
- Sal a comprar pinturas. Los estilos de las cajas de colores pueden inspirarte también.
- Un paseo viendo escaparates de locales de moda o decoración, donde se combinan coloridas telas, pueden ayudarte en tu búsqueda de la elección ideal de colores.
- Finalmente, mira varias muestras de mandalas ya coloreadas. Hay libros repletos de bellas imágenes que te pueden iluminar para tus propias creaciones o puedes fijarte en los diseños que te mostramos a continuación.
Ideas para mandalas a color que pueden inspirarte
Te dejamos unas muestras de mandalas coloreados que te ayudarán en la elección de tus tonalidades y te servirán de referencia sobre cómo pintar mandalas de animales, flores, en madera, papel, piedra o lo que sea.
Cómo se pinta una mandala: De la teoría a la práctica
Usa los colores que más te cautiven, deja libre tu pensamiento mientras pintas y permite que los colores se extiendan por el patrón escogido. La vista, tu mano y la mente serán los que actúen.
- Para expresar lo que sientes, empieza a pintar de dentro del mandala hacia los extremos.
- Si lo que quieres es liberar tu mente y enfocarte, hazlo desde los bordes hacia el centro.
Puede que en algún instante pienses que el tono escogido no te gusta mucho, pero procura no darle vueltas a eso y sigue pintando el mandala para que los colores aparezcan por ellos mismos. Así al finalizar podrás deducir tu estado de ánimo.
Cómo pintar mandalas con colores triádicos
Pintar mandala de colores primarios
El turquesa, magenta y amarillo, forman una bella mezcla triádica de colores primarios. También puedes usar las tonalidades que surgen al combinar estos 3 colores y emplearlos para crear sombras o enfatizar.
Pintar mandala de colores secundarios
Utiliza el color violeta, verde y naranja, o bien tintes de estos 3 tonos combinados. La belleza se origina al mezclarse pares de colores. El verde y violeta son fríos, y el naranja, cálido, por lo que resultará una mezcla armoniosa.
Pintar mandala de colores terciarios
La unión de azul-verde, amarillo-naranja y morado, crea unos matices preciosos. Igualmente puedes elegir el azul, el rojo y el amarillo-verde. El azul-verde, amarillo-verde y el violeta también son grandes mezclas para los estilos de mandalas.
Usar colores complementarios para colorear un mandala
Como ya sabrás los colores complementarios son los que están en las partes opuestas de la rueda de color. Los que están más lejos entre sí. Sus mezclas producen un resultado muy intenso y de gran contraste.
- Azul y naranja
- Rojo y verde
- Amarillo y violeta
Otras tonalidades que te pueden ir bien a la hora de pintar tus mandalas son los colores cálidos análogos: Amarillo, naranja y la combinación del amarillo con naranja. También puedes usar los colores complementarios divididos: Violeta, amarillo-verde o verde, amarillo-naranja, naranja y rojo-violeta.
Libros de mandalas para colorear fascinantes
RECOMENDADO
Arteza Libro de mandalas para colorear
Para adultos, 72 hojas. Alivio del estrés y la ansiedad
Opinión sobre cómo se colorea un mandala
Después de probar las composiciones que te hemos mostrado, puedes continuar y crear tus propias combinaciones. Por ejemplo:
Experimenta la mezcla de colores complementarios. Comienza con uno primario y forma pareja con otro secundario que esté enfrente en la rueda cromática.
También puedes comenzar con un color terciario como la mezcla de azul y verde, y juntarlos con la combinación de rojo y naranja, que se encuentra en la otra parte del círculo de colores.
Siempre puedes preguntarte: ¿En qué se diferencian las combinaciones de rojo-naranja y azul-verde de la composición azul-naranja? ¿Cuál te gusta más?
Rétate a buscar colores que normalmente no usas, quizá encuentres una nueva composición favorita.
Una vez finalizada la pintura del mandala pasa unos momentos contemplando tu trabajo acabado, con todos sus matices y tonalidades. Esto te transferirá el encanto y ánimo del mandala.
“… el círculo expresa la totalidad de la psique en todos sus aspectos, incluida la relación entre el ser humano y la naturaleza, el simbolismo del círculo parece en el primitivo culto solar, en la religión moderna y en mitos y sueños”.
Ahora que ya conoces cómo pintar mandalas paso a paso, cuéntanos si vas a probar a crear tus propias combinaciones de colores o cómo te sentiste mientras coloreabas tu mandala. Esperamos deseosos tus comentarios.
¿Qué es un pozo negro y para qué sirve?
Colores del cable ethernet RJ45
Cómo hacer color marrón y sus tonalidades más habituales
¿Cómo hacer un arcoíris casero?
Administrativo de profesión, diseñador, creador y redactor web, de vocación. Me apasiona la lectura, el cine, la animación digital y 3D. Mi propósito es difundir contenidos de calidad, contrastados y honestos sobre diferentes temas para que resulten de gran utilidad o entretenimiento a los lectores.
“Hic et nunc”