El Puente Arcoíris
¿Conoces la leyenda del Puente del Arcoíris?
En un lugar muy, muy lejano, donde ningún ser vivo ha puesto el pie, entre el cielo y la tierra, se encuentra un puente arco iris increíblemente hermoso.
A lo largo de varios años, el término El Puente del Arcoíris se ha convertido en un símbolo para los amantes de los animales que han perdido una mascota.
¿De dónde proviene la frase «el puente del arcoíris»?
Tal vez escuchaste, a un dueño afligido, decir que su mascota fallecida “cruzó el puente del arcoíris”, o decir “Nos vemos en el puente del arcoíris” en relación con el animal. Sin embargo, ¿te has preguntado qué es exactamente el “puente del arcoíris”? Y ¿de dónde vino y cómo llegó a ser tan frecuente?
Si bien todavía hay algunas especulaciones sobre cómo surgió el término, los amantes de los animales tienen una serie de respuestas que cubriremos en este artículo.
El “puente del arcoíris” se refiere a un lugar de otro mundo, que consiste en un césped verde y soleado y un puente prismático de colores, en el que el animal finalmente se conduce al paraíso.
Se cree que el término deriva de varios poemas escritos en las décadas de 1980 y 1990 que tenían como objetivo evitar a los dueños de mascotas fallecidos el dolor de su pérdida.
Según los poemas, después de la muerte, el animal se encuentra en un prado verde y soleado. La salud del animal está completamente restaurada y, como en su mejor momento, puede correr y jugar con la comida y el agua a voluntad.
El animal espera allí hasta que muere su compañero humano y lo encuentra en el prado. Juntos cruzan el puente del arco iris en el cielo.
¿De dónde vino la idea del puente arcoíris?
El concepto de mascota del Puente Arcoíris puede estar basado en el Puente Bifröst en la mitología nórdica. Algunos dicen que el Puente Bifröst es un puente de arcoíris que conecta la Tierra (Midgard) con la ciudad nórdica de Asgard, también llamada el reino de los dioses.
La primera pista de un césped donde las mascotas esperan a sus dueños se encuentra en el libro de Margaret Marshall Saunders, Beautiful Joe’s Paradise.
Beautiful Joe’s Paradise es una secuela de Beautiful Joe, que fue una de las primeras en crear conciencia sobre la crueldad animal y cuenta la historia de Beautiful Joe, un perro arcoíris de la ciudad de Meaford, Ontario.
Imagen: Heimdal hace sonar el cuerno mientras permanece junto al Bifröst. Crédito: Dominio Público / Obra de Emil Doepler (1905).
En Beautiful Joe’s Paradise, los animales esperan a sus dueños en un prado y se ayudan unos a otros a recuperarse de la crueldad que han soportado toda su vida. Sin embargo, el libro no menciona un puente arcoíris y las mascotas terminan volando en el cielo en un globo.
¿Quién escribió el poema original del puente arcoíris?
Se cree que la primera aparición del puente del arcoíris en relación con los animales proviene de un poema escrito por Paul C. Dahm, un consejero de duelo (también llamado luto) de Oregón, escribió el primer poema en prosa del puente del arcoíris, como se ve a continuación:
“Solo este lado del cielo es un lugar llamado Puente del Arcoíris
Cuando un animal que estaba particularmente cerca de alguien aquí muere, ese animal va al Puente Arcoíris. Hay prados y colinas donde todos nuestros amigos especiales pueden correr y jugar juntos. Hay mucho para comer, agua y sol, y nuestros amigos son cálidos y acogedores.
Todos los animales que estaban enfermos y viejos volverán a estar sanos y felices. Aquellos que han sido heridos o mutilados son sanados y fuertes nuevamente, tal como recordamos en nuestros sueños de días y tiempos pasados. Los animales están felices y contentos, excepto por una pequeña cosa; todos extrañamos a una persona muy especial que debe haber quedado atrás.
Todos corren y juegan juntos, pero llega el día en que de repente nos detenemos y miramos a lo lejos. Sus ojos brillantes están alerta. Su cuerpo codicioso tiembla. De repente comienza a salir corriendo del grupo, se cierne sobre la hierba verde, sus piernas lo llevan cada vez más rápido.
Han sido descubiertos y cuando tú y tu amigo especial finalmente se encuentran, se apiñan en un feliz reencuentro y nunca más se separarán. Besos felices llueven en tu rostro; tus manos vuelven a acariciar tu amada cabeza y vuelves a mirar a los ojos confiados de tu mascota, que ha estado ausente de tu vida durante tanto tiempo, pero nunca se ha perdido en tu corazón.
Así que crucen juntos el Puente Arcoíris…”
El Puente del Arcoíris por Paul C. Dahm
¿Cómo se hizo tan popular el término “El Puente del Arcoíris”?
Otro poema famoso del Puente del Arcoíris que ayudó a correr la voz en todo el mundo vino de Steve y Diane Bodofsky, una pareja que dirigió el rescate de un hurón.
Steve Bodofsky pensó que el poema original de Paul C. Dahm era genial, pero hizo falta “un poco de persuasión para sacar a relucir la métrica y la rima”. Entonces, junto con su esposa, crearon su propia versión en rima del poema El Puente del Arcoíris, que compartieron con amigos, que se muestra a continuación:
“Al borde del bosque, al pie de una colina,
Es un prado verde donde el tiempo se ha detenido.
Donde corren los amigos del hombre y la mujer
Cuando su tiempo en la tierra termine.
Porque aquí, entre este mundo y el próximo,
Es un lugar donde todos los seres queridos pueden encontrar la paz.
En esta tierra dorada ellos esperan y juegan
Un día cruzan el Puente del Arcoíris.
Ya no sufres, ni en el dolor ni en la tristeza,
Porque aquí están completos, su vida llena de alegría.
Tus miembros serán restaurados, tu salud renovada,
Sus cuerpos están sanos, llenos de fuerza.
Se divierten en la hierba sin preocuparse
Hasta el día en que empiezan a oler el aire.
Todos los oídos apuntan hacia adelante, los ojos saltan de un lado a otro,
Entonces, de repente, sales del paquete.
Porque en ese preciso momento sus ojos se encontraron;
Juntos de nuevo, hombre y mascota.
Entonces corren el uno al otro, estos amigos del pasado
El tiempo de las despedidas finalmente ha terminado.
La tristeza que sentían cuando estaban separados
Ha vuelto a ser alegría en todos los corazones.
Se besan con un amor que durará para siempre
Y luego, uno al lado del otro, se cruzan.”
Steve Bodofsky
Después de recibir comentarios positivos, trabajaron con un diseñador gráfico para producir impresión artística del puente del arcoíris y tarjetas de pésame del puente del arcoíris y luego comenzaron a hacer que el término fuera cada vez más popular.
Fue controvertido cuando se mencionó por primera vez en línea exactamente el término Puente del Arcoíris, pero el término comenzó a circular en artículos y sitios web ya en 1993.
El auge de los foros y grupos de mascotas, especialmente los grupos de propietarios de mascotas en Facebook, han ayudado a lograr que el término “el puente del arcoíris” sea tan común como lo es hoy en día.
Puente del arcoíris y monumentos conmemorativos
El término puente del arcoíris o mascota arcoíris es tan popular porque la mayoría de los dueños de mascotas consideran que su mascota es más que un simple gato o un perro.
Campanilla de viento
La idea de reunirse con este compañero animal en particular, es un sentimiento conmovedor en un momento muy doloroso y emocional. Además de las versiones impresas del poema en las tarjetas de condolencias, ahora hay varios objetos como carrillones de viento (ver en Amazon) para rendir honor a tu mascota o para regalar a alguien en duelo
Estos son multicolores y están hechos de material de alta calidad para un sonido maravilloso. Cada caja de música tiene un sello conmemorativo especial en la parte inferior que atrapa el viento que genera música.
Conclusión
Hoy en día se acepta generalmente que todas las especies animales, no solo los gatos y los perros, tienen derecho a cruzar el puente del arcoíris para ir al cielo o de ser llamados perros o gatos arcoíris.
Para los animales que no han tenido dueño, se cree que irán directamente al cielo, y el puente del arcoíris es para mascotas que desean cruzar con su compañero humano vivo.
Debido a que la pérdida de un animal es un evento tan devastador, es fácil ver por qué el término ha ganado popularidad en solo unas pocas décadas y lo más probable es que continúe usándose ampliamente.
Nadie sabe si el Puente del Arco Iris existe realmente, pero sí que hay personas reales en la Tierra que ayudan a todas las mascotas abandonadas a encontrar, si no la felicidad y una nueva familia, al menos comida, agua y algo de afecto.
También puede interesarte
Jaguar negro: majestuosa especie originaria de América
Picadura de Mosca Negra, todo lo que debes saber
La Boa Arcoíris para tenerla como mascota.
Loro Arcoíris: características y comportamiento
Loro arcoíris: características y comportamiento El Loro Arcoíris o como su nombre científico indica, Trichoglossus Moluccanu y comúnmente conocido como…
Gobio Arcoíris El gobio arcoíris presenta una variedad de colores sobre todo en los machos que llaman mucho la atención…
Apasionado por las nuevas tecnologías y el marketing digital. Me gusta crear webs y redactar artículos investigando sobre cualquier tema con el objetivo de ofrecer el mejor contenido posible al lector.